LIBROS>Filología y Formación>Estudios literarios y biografías
 
  Con la lengua fuera
Autor: Álex Grijelmo
EAN/ISBN: 9788430623860
Editorial: Taurus
Publicación: 2021
Encuadernación: Tapa blanda
Nº páginas: 240
Idioma: Castellano
Tamaño: 15 x 24 cm
Lanzamiento: 6-May-2021
       
    Precio: 17,90€
       

 

Sinopsis:

 

 

¿Un jugador equivoca un tiro? ¿Existen las finales a cuatro? ¿Puede un equipo ser más líder en una jornada respecto a la anterior? ¿En el mundodel deporte se utilizan metáforas como en la poesía?

La lengua en el deporte da mucho juego.

Entre 2016 y 2019, Álex Grijelmo publicó enAs una serie de artículos sobre la lengua española en el deporte de los que ahora pueden disfrutar todos los lectores interesados en el idioma y en su tratamiento en los medios de comunicación. En ellos el autor muestra cómo el léxico utilizado por deportistas, comentaristas y periodistas se mueve entre la tradición, la innovación y los extranjerismos, y los usos incorrectos que empobrecen el lenguaje o le privan de eficacia y belleza. Pero también le reconoce hallazgos léxicos, metáforas brillantes y frases memorables.

En este libro hay propuestas de mejora del estilo junto con elogios hacia aportaciones certeras. Se habla de fútbol, de baloncesto, de balonmano, de boxeo, de tenis, de los deportes de motor... Pero sobre todo, se habla de la lengua española. Un tema que da mucho juego.

«Píldora tras píldora, constituía un tratamiento que en el tiempo fue haciendo efecto. Comprobé cómo poco a poco redactores descuidados dejaban de serlo, se ahorraban latiguillos, sustituían barbarismos por su adecuado equivalente en castellano. Y cuando alguno no lo hacía, no faltaba quien se lo decía con las tablas de la ley en la mano, como se llegó a conocer en la redacción aquella serie de instrucciones-reconvenciones que Grijelmo desarrollaba [...]. El deporte tiene un alto consumo y todo lo que se haga para que no envicie sino limpie el castellano es justo y necesario. Eso le da un valor único a estas píldoras medicinales que Álex Grijelmo escribió, según él, con la lengua fuera.»
Del prólogo de Alfredo Relaño