|
Cada tarde,
la oveja Catalina
se preparaba una taza de chocolate
y se sentaba a leer en su silla favorita…
Los cuentos nos remiten a un lugar en el que la fantasía es la protagonista; y, para entrar en ese mundo fantástico, ¿qué mejor que una silla especial en un rincón acogedor, destinado a la lectura? Así estaba la oveja Catalina, disfrutando de su libro, cuando de repente… ¡CATACRACK!
Catalina se cayó al suelo, y, lo peor: ¡se quedó sin su silla para leer cuentos!
De este modo empieza el cambalache: silla por taburete, taburete por sofá, sofá por mecedora…
Entre trueque y trueque, Catalina irá desgranando, en las páginas del álbum que está leyendo, una historia muy conocida: el lobo llama a la puerta, derrumba la casa de paja, sopla en la puerta de la casa de madera… Pero nada es tan confortable como su vieja silla para disfrutar de un buen libro, por eso Catalina siempre está dispuesta a cambiar o a probar asientos nuevos para conseguir su objetivo: llegar al final de la lectura. ¿Se comerá el lobo a los tres cerditos?
Cambalache es un cuento que esconde otro cuento. Roberto Castro, que se estrena como autor, pero con una larga trayectoria en el mundo de la literatura infantil y juvenil, desarrolla una trama circular sencilla, dinámica y muy eficaz, que incide transversalmente en la aventura de leer. |