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Vi´deos, tuits y destruccio´n: el marketingonlineaplicado al terrorismo.
En el verano de 2014, un vi´deo se hizo viral en las redes. En e´l un encapuchado con ni´tido acento brita´nico degollaba al periodista estadounidense James Wright Foley, secuestrado dos an~os an- tes, en nombre de Estado Isla´mico. Era la tarjeta de presentacio´n de un nuevo grupo terrorista que amenazaba al mundo no solo con bombas y balas sino tambie´n con vi´deos elegantemente l- mados, revistas bien disen~adas y trabajadoshashtagsen Twitter. Desde entonces, Da´esh ha producido, editado y difundido ma´s de 1.300 audiovisuales, con estudiadas referencias a videojue- gos, series y peli´culas de actualidad, con el propo´sito de construir un relato propio de sus actos de terror.Su fo´rmula busca con- vertir el terrorismo en un producto de comunicacio´n popular y seductor, capaz de canalizar la frustracio´n, el odio y el va- ci´o intelectual y poli´tico, incluso el aburrimiento sistema´tico, de jo´venes de todos los pai´ses de todo el mundo.
Da´esh ha cambiado su estrategia para siempre y, de forma de ni- tiva, el modo en que el terrorismo internacional piensa y actu´a, y ha obligado a los Estados y a las instituciones modernas a redise- n~ar sus poli´ticas de lucha antiterrorista y de comunicacio´n pu´blica e institucional. C... |