Actores: Rudolf Nureyev, Michelle Phillips, Leslie Caron, Seymour Cassel, Carol Kane, Felicity Kendal, Alfred Marks, Peter Vaughan |
|
Ken Russell logró su inicial prestigio filmando para televisión unas personales biografías de celebridades que, en cine, llevó a la desmesura con el escultor Henri Gautier (“El mesías salvaje”) y los compositores Piotr I. Tchaikovsky (“La pasión de vivir”), Gustav Mahler (“Una sombra en el pasado”) y Franz Liszt (“Lisztomanía”).
A esta línea biográfica Russell le puso punto y aparte con “Valentino” centrada en el latin lover por excelencia del cine silente. Con una cuidada recreación de la época —desde los pequeños detalles hasta las mansiones de los protagonistas, algunas ya derribadas— y también de la floreciente industria de Hollywood, Russell no renunció a sus espectaculares fuegos de artificio, como la inolvidable secuencia de Alla Nazimova (Leslie Caron) cubriendo de flores el ataúd de Valentino.
La jugada decisiva de Ken Russell en esta espectacular película, fue, sin duda, ofrecer el papel protagonista a un tocayo de Valentino, el mítico bailarín Rudolf Nureyev. En su segundo papel dramático para el cine, Nureyev logró transmitir todo el magnetismo, ambigüedad y tensión sexual del actor cuya temprana muerte en 1926, a los 31 años de edad, provocó la histeria colectiva de miles de fans y, al menos, el suicidio de una de ellas..
|