|
Coincidiendo con la celebración del 400 aniversario del nacimiento de William Shakespeare, La Unión Soviética, a través de los estudios Lenfilm, proyectó una grandiosa superproducción basada en una de las más emblemáticas tragedias del poeta de Strarfor upon Avon.
Sin escatimar medios económicos y artísticos, el veterano Grigori Kozinstev (“Don Quijote”, “La nueva Babilonia”) volvió a ponerse tras las cámaras, seis años después de su aclamado “Don Quijote”, para realizar la que está considerada como la mejor versión para el cine de Hamlet. Una versión galardonada con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia y que alabó el mismísimo Sir Laurence Oivier (¡cuya adaptación de 1946 había recibido 4 Oscar!)
El film de Kozinstsev de asombrosa belleza visual y con secuencias sublimes como la del espectro, utilizó como base literaria la espléndida traducción efectuada por el autor de “Dr. Zhivago”, Boris Pasternak. Pero otros muchos aspectos ayudaron a hacer de este Hamlet una imperecedera obra maestra, a la cabeza de los cuales se sitúan la modélica interpretación de Innokenti Smoktunovski y la extraordinaria banda sonora de Dimitri Shostakovich..
|